Onicomicosis

La onicomicosis es una infección crónica progresiva del aparato ungueal causada por hongos. Actualmente afecta entre el 2,6-2,8% de la población total, siendo más frecuente la infección de las uñas de los pies que de la manos.

Los hongos en las uñas de los pies pueden afectar a la morfología de la uña, son de evolución muy lenta pudiendo permanecer largo tiempo contaminando la uña sin que el paciente se dé realmente cuenta de ello. En otras ocasiones la evolución es más rápida, y el paciente refiere que en unas semanas las uñas, generalmente las de los primeros dedos, han cambiado de color a una tonalidad amarillenta, generalmente por la parte distal.

A través de  la clínica/ morfología ungueal  y un cultivo micológico podemos diagnosticar que tipo de hongo presenta nuestro paciente y en que estadio se encuentra la onicomicosis. Ya que el tratamiento no será el mismo si la lámina ungueal esta afectada completamente o únicamente la parte distal.

No debemos olvidar que son tratamientos lentos y que requieren visitas periódicas en la consulta para el control y tratamiento de la lámina ungueal para asegurar el éxito del tratamiento.

A la hora de escoger que tipo de tratamiento es el más adecuado, se tendrán en cuenta los antecedentes médicos personales del paciente, el tipo de hongo y la afectación ungueal . Existen tratamientos tópicos o bien  combinados con tratamientos sistémicos o láser ( S30 PODYLAS).

Entre los últimos avances, se encuentra el  S30 PODYLAS que gracias a su avanzada tecnología, provoca un efecto térmico controlado que elimina las infecciones micóticas de las uñas de manera eficaz. La energía de los pulsos de luz láser penetra a través de la uña, elevando rápidamente la temperatura de los microorganismos y alcanzando los hongos más profundos, sin causar daños en el tejido circundante.