Juanetes

Es el crecimiento irregular del hueso correspondiente al primer metatarsiano, que produce una desviación del dedo gordo. En ocasiones, cursa con gran inflamación provocando dolores en la zona y una mayor desviación del primer dedo, que puede elevarse sobre el segundo y, secundariamente, provocar dolor en la planta del pie.

Conocido también como Hallux Valgus. Existen diferentes grados de deformidad de ahí que veamos juanetes con mayor o menor desviación.

Las causas de este tipo de deformidades pueden producirse por diversas causas: el uso de calzado inadecuado (puntera estrecha y tacón alto), la hiperlaxitud ligamentosa, los factores genéticos y las alteraciones biomecánicas en el apoyo.

Recomendamos una exploración biomecánica de la marcha tanto si hay dolor como si no, ya que en el caso de que no haya dolor es recomendable ir controlando cada año o dos años máximo,  la evolución de este juanete y como está influyendo esta desviación del primer radio en la biomecánica del resto del pie y el grado de movilidad de está primera articulación. Debemos tener en cuenta el ángulo de desviación entre primer y segundo metatarsiano, el cual se puede valorar radiologicamente, ya que éste varia a lo largo del tiempo y nos permite valorar el estado de la articulación.

En el caso de que exista dolor se recomienda con más motivo  una exploración del pie completa para valorar la causa o causas que han desencadenado la aparición del juanete y así valorar el tratamiento que más se ajusta a cada tipo de paciente  tratando de mejorar siempre la sintomatologia, ya sea a veces mediante una juanetera, un soporte plantar o la combinación de otros tratamientos como puede ser fisioterapia, vendajes neuromusculares, tratamiento con láser etc. incluso valorar la opción quirúrgica cuando sea necesario.